Los 5 pasos para crear una marca personal relevante en tu tema

Tu marca personal como garantía de éxito

Sé que eres una mente inquieta.

Lo sé porque estás leyendo esto, porque buscas sin cesar, porque la curiosidad es tu motor y huyes de la insatisfacción.

Créeme que te entiendo.

No paramos de buscar porque tenemos demasiados estímulos distractores y referencias de otras personas con las que nos comparamos.

Buscamos la aceptación de los demás, en nuestro trabajo, en las redes, en familia o entre amigos. 

Hay objetos brillantes que nos distraen continuamente y condicionan nuestra confianza y felicidad. Sin duda eso no es el camino. Compararse no es el camino.

Mírate a un espejo y obsérvate en silencio.

Sí, eso es lo que eres, eso es todo, en este preciso momento, no hay más.

Ya no eres lo que eras ayer, y mañana serás otro, lo que tú quieras ser.

En tu trabajo, en tu carrera, en tu proyecto o en tu propósito vital.

No te compares con nadie ni con las expectativas que te has creado.

No te distraigas, solo céntrate en ti para que puedas dar lo mejor, hagas lo que hagas.

¿Cómo te distraes de tu objetivo?

De muchas formas.

Puede ser comparándote con los demás, o pensando que deberías formarte y especializarte más, asistir a más conferencias, tener más diplomas o encontrar un trabajo mejor, otro más.

Después vienen las consecuencias.

Inseguridades y dudas continuas sobre cómo dirigir tu carrera, qué posiciones aceptar o cómo planificar tu futuro profesional.

Está en ti el encontrar la claridad que buscas

¿Quieres saber cómo?

La clave está en tu marca personal, quién eres, quién quieres ser, a donde quieres llegar y porqué.

Pero, ¿cuál es tu marca personal? ¿qué es una marca relevante?

Como profesional tienes una marca, todos la tenemos, y de ella depende cómo te perciben los demás.

No necesitas ser un referente sobre algo o una figura pública para ser relevante, tu marca profesional es importante incluso si eres un trabajador por cuenta ajena anónimo en una empresa. 

Cada vez que quieras crecer, cambiar de puesto, de sector o de organización, tu marca personal va a determinar mucho más tu visibilidad que tu CV con todo tu conocimiento, formación y posiciones que hayas tenido.

Todo eso se da por hecho, es tu valía técnica después de años de experiencia. 

Lo que va a hacer la diferencia es tu marca, tu storybrand, tu iniciativa, tu proyección y tu singularidad.

Y lo más importante, tu tema, eso que te hace único e irrepetible, lo que te diferencia de los demás, lo que te va a hacer destacar en este nuevo paradigma laboral desconocido.

Aún estás a tiempo, muchos no saben de qué estamos hablando, sólo hay que echar un vistazo a sus perfiles Linkedin para entender que viven en una realidad paralela, y esa es precisamente tu ventaja para destacarte de una masa adormecida y mera observadora de sus carreras.

Ahora más que nunca, tu marca personal es la mejor herramienta para reforzar y consolidar tu carrera, ya sea si trabajas por cuenta propia o ajena, ya seas creador, emprendedor o profesional corporativo.

Tu marca personal es una extensión de lo que eres, de ti mismo, como persona y como profesional, ya que ambas facetas van ligadas y son interdependientes.

Tu marca personal es por lo que te recuerdan cuando ya no estás, tu singularidad, tu one thing o contribución única, es decir, tu reputación, lo que la gente asocia contigo de forma instantánea, nada más oír tu nombre.

Por ejemplo, piensa en tu caso particular, la gente te conoce como “el tío/la tía que…”, o “la gente piensa en tí cuando necesita…

Se trata precisamente de tomar todo aquello que te hace especial y proyectarlo con congruencia y autenticidad para impactar en los demás aportando valor.

¿Cómo construir una marca personal sólida?

5 pasos fundamentales para conseguirlo:

  1. Date a conocer sin complejos, tú eres tu mejor activo y ahora lo tienes más fácil que nunca con todas las redes sociales a tu disposición.
  2. Autenticidad y consistencia ante todo: lo que publicas tiene que estar alineado con lo que piensas, dices y haces. Sé tú mismo, con confianza.
  3. Comparte tu propio viaje del héroe, cuenta tu historia, a las personas les interesan las historias y la tuya es la razón de lo que eres y lo que haces.
  4. Crea y comparte contenidos de valor de forma regular, ese marketing de atracción será un embudo hacia tu persona y tu marca como un referente en tu tema.
  5. Practica tu presencia en redes sociales y eventos, cuida tus perfiles y todo lo que publicas, estás construyendo un activo duradero.

4 claves reforzar aún más tu marca personal

Y además de estos 5 pasos, 4 claves reforzar aún más tu marca personal:

  1. Define tu identidad, quién eres, qué haces, porqué lo haces, para quién lo haces y cómo lo haces. Sé proactivo sin miedo a equivocarte, empatiza con los demás y controla la percepción que tienen de ti, trabaja tu confianza en ti mismo, mantente despierto y aprovecha cada momento de oportunidad y diferenciate de los demás.
  2. Hazte visible con contenidos y aportaciones únicas. Hoy día es extremadamente fácil, crear una web o simplemente publicar contenidos y tener presencia en redes profesionales como Linkedin para captar la atención de tu público objetivo. Ser un referente en tu tema es una pieza más del puzle para transmitir tu propósito y tu misión y así crear tu marca con autoridad.
  3. Da a conocer tu marca, tu nombre, tus aportaciones, tus contenidos y publicaciones en cada foro que participes, sé proactivo, proponte para colaborar, llama sin miedo, pide consejo y te apoyarán, practica tu propio pitch y prepárate para soltarlo siempre que sea oportuno y necesario.
  4. Mantén al día tu marca, hazla accesible a todos, eventos, redes sociales y palabras clave. Tenla siempre actualizada, tu marca es tan dinámica como tu lo eres, nada es estático, nada permanece igual, y todo está en constante cambio y transformación, tu marca es igual.

Las 3 C´s de toda marca personal fuerte

Y tener una imagen auténtica y sólida, representa alinear las 3 C´s de toda marca personal fuerte:

  • C de congruencia y autenticidad, no pretendas ser lo que no eres.
  • C de construir tu reputación trabajando tu singularidad o contribución única.
  • C de conectar tus redes para estar presente en los ecosistemas donde vas construir relaciones y ventas ayudando a los demás.

Recuerda: construye tu propia marca, una marca relevante en tu tema que genere interés y genere atracción con tus aportaciones, y lo más importante, toma las riendas de tu carrera si no quieres que otros lo hagan por ti.

Ahora te toca a ti

¿Quieres ayuda para empezar?

Pues para ayudarte a crear y reforzar tu marca personal he preparado esta masterclass gratuita donde te voy a contar cómo crear un Plan B profesional basado en tu conocimiento que te de la libertad, independencia y propósito que siempre has buscado.

En esta clase intensa y directa a lo esencial aprenderás 3 cosas:

  1. Las 3 claves para transformar tu carrera y encontrar tu zona de influencia
  2. El sistema para convertirte en emprendedor del conocimiento
  3. El método que te va a generar clientes de forma constante

El objetivo es ayudarte a crear tu plan B profesional y lanzar tu negocio del conocimiento cuanto antes, para que refuerces tu carrera y te vendas como el experto que ya eres en tu tema.

Nos vemos en la masterclass.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap