Las 5 claves para auditar tu idea y emprender con éxito

by Vicente Ferrio
Visto: 100
poder_optimistas

Lo que debes tener en cuenta para auditar tu idea antes de emprender

A la hora de lanzarte a emprender muchas veces te gana la emoción y el deseo de ver tu idea hecha realidad y a veces puedes perder la referencia de la realidad olvidándote de aspectos muy importantes que son los que verdaderamente van a determinar tu éxito o fracaso como emprendedor.

Para mi suerte o desgracia ya me ha tocado unas cuantas veces presentar y defender ideas y proyectos y puedo asegurarte que no es nada fácil, principalmente porque la gente no suele escuchar y prestar atención a ideas de negocios diferentes e innovadoras.

Bien sea por ego o por ignorancia solemos encontrarnos con reacciones muy frustrantes cuando contamos con ilusión alguna idea de emprendimiento que se nos ha ocurrido.

Afortunadamente no siempre es así, y aunque tratemos de rodearnos de gente que nos sume y nos apoye, siempre debemos estar preparados para convencer a los más escépticos sobre lo buena que es tu idea.

Básicamente cualquiera que pueda interesarse por tu idea va a querer conocer cuanto antes 4 incógnitas clave:

  1. Cuál es el riesgo de fallo de tu proyecto, qué puede pasar para que fracase.
  2. Cómo vas a utilizar el capital invertido, ya sea tuyo o el que te presten.
  3. Cuál es el tamaño del mercado al que te vas a dirigir.
  4. Qué es lo que hace especial tu idea, negocio o startup.

Para responder a estas preguntas y muchas más que te acabarán haciendo, en este artículo te voy a contar lo que vas a necesitar para revisar todos los aspectos clave de tu proyecto, es decir, una auditoría en toda regla. Vamos a ello.

Audita tu idea antes de lanzarte a emprender

Los 5 aspectos que debes de atender en tu proyecto son principalmente el equipo, el mercado, el modelo de negocio, los fondos que vas a necesitar y cómo vas a crecer.

Veamos ahora en detalle cada uno de ellos:

1. El equipo del que te vas a rodear es prácticamente la decisión más importarte antes de embarcarte en un negocio. Las estadísticas nos dicen que las startups que empiezan con un único socio fundador tienen muchas más probabilidades de fracaso. Por tanto lo ideal es que te asocies con perfiles complementarios que sumen experiencia en el sector donde vas a emprender. El equipo es el activo más importante de cualquier proyecto, forma parte de su ADN, y lo que más valora cualquier inversor, apostando más por el jinete (equipo) que por el caballo (proyecto).

Estas son las principales cualidades que debe tener cualquier emprendedor, así que aplícatelas a ti mismo y a cualquiera que vaya a formar parte de tu equipo:

  • Compromiso con la empresa y el equipo. Nadie quiere un emprendedor que abandone la empresa con el primer revés.
  • Capacidad de gestión: Al igual que el resto de las empresas aquí vamos a necesitar que el equipo tenga experiencia multidisciplinar en marketing, operaciones, finanzas, desarrollo de negocio, etc.
  • Pasión: Emprender no es fácil, muchas veces desgasta y frustra. Además de capacidad intelectual también hace falta emocionarse con lo que estás haciendo. Solo esa emoción te va a dar la fuerza que vas a necesitar.
  • Flexibilidad, humildad y realismo: El ser capaz dejar a un lado el ego, de cambiar de ideas y adaptarse es fundamental en un entorno tan cambiante. Y aunque como mente inquieta que eres sueñes en grande, debes de tener los pies sobre la tierra y conocer la realidad tu negocio, sus números, clientes, costos y expectativas.
  • Experiencia en el mercado y en anteriores startups: Como todo en la vida, la experiencia es un plus, pues aunque a veces nos pueda tocar la suerte del principiante, lo normal es que necesitemos de experiencias pasadas a la hora de tomar decisiones.
  • Liderazgo: Además del resto de capacidades, para emprender necesitarás la cualidad de saber rodearte del mejor talento y crear equipo.
  • Integridad: La honestidad y la transparencia es lo más valorado de cualquiera que se decida a emprender.
  • Visión a largo plazo: Independientemente de los avatares que sufra el proyecto nunca debes de perder la visión del conjunto y tener claras las metas futuras en el tiempo.

2. El mercado al que te vas a enfrentar

La primera pregunta a que tendrás que hacerte será cual es el tamaño del mercado al que quieres llegar, es decir, conocer cuál es tu oportunidad de mercado en términos económicos. Para ello debes averiguar qué ingresos mueve anualmente, sus tasas de crecimiento, sus barreras de entrada y los márgenes que se manejan de media.

Las startups más valoradas son las que son capaces de cambiar tendencias de hábitos y consumo, las que transforman mercados e industrias, es decir, que ofrezcan algo innovador y único que realmente aporte valor a los demás y sea útil a la sociedad.

¿Pero cómo puedes saber si tu idea puede lograr eso?

Estos son los 4 puntos para saber si tu startup puede conseguirlo:

  1. La tecnología: Hay que tener claro si existe capacidad tecnología para desarrollar vuestro producto y si tendréis posibilidad de pagarla y utilizarla.
  2. El mercado: Aquí debéis comprobar si tenéis una posibilidad real de penetrar el mercado, cuanto os va a costar captar clientes a través de publicidad y marketing, y cuáles serán vuestros costos y ganancias cuando lo logréis.
  3. La competencia: Es necesario que conozcáis con quienes vais a competir y cómo está repartido el mercado al que os vais a dirigir.
  4. El riesgo financiero: Debéis saber qué capital vais a necesitar para empezar a operar el negocio, y esa cantidad inicial debe ser razonable y justa, pues cualquier cosa que sea excesiva escapará de vuestro alcance.

3. Tu modelo de negocio 

Tu propuesta de valor: Esta es una de las claves a tener en cuenta antes de lanzarte a emprender pues necesitarás saber si realmente vas a dar algo de valor a los demás, algo que les sea útil y estén dispuestos a pagar por ello y que a ti te permita generar ingresos que hagan viable el negocio.

Para ello deberás plantearte cómo vas a generar ingresos y cuáles serán las ganancias, qué tipo de producto o servicio estás ofreciendo y como piensas diferenciarte de los demás. 

Tu fórmula secreta: ¿realmente tienes una fórmula secreta? Esta es la pregunta fundamental que lamentablemente muchas veces nos pone en nuestro sitio al no tener una idea mágica que nos garantice el éxito. Pero lo que sí puedes intentar es que tu idea sea mejor que otras para resolver un problema determinado, hacer algo de una forma más barata o más eficiente. Y no olvides que la clave estará en el equipo y en la capacidad que tengáis de adaptaros según las circunstancias.

4. Los fondos

Llegamos a uno de los baños de realidad más importantes, y aquí necesitarás saber cuánto dinero vas a necesitar, qué vas a hacer con él y cuánto tiempo te llevará recuperarlo una vez que el negocio empiece e generar ingresos.

Y sobre todo lo anterior, pensar de dónde vas a sacar la financiación de los recursos que tú no puedas aportar con tus propios ahorros o los del equipo que forméis.

5. El crecimiento

El crecimiento o tracción es una de las métricas claves para cualquier empresa que empieza a funcionar, y consiste básicamente en saber cuál va a ser el número potencial de clientes al que podréis llegar, y a partir de ahí saber cuánto os va a costar conseguirlos, cuanto os va a generar cada cliente una vez que lo consigáis, y cuantos vais a conservar y van a  repetir compra o uso de vuestro producto o servicio.

Por último, no os olvidéis de pensar en el ciclo de ventas que vas a tener, quienes son vuestros clientes y cómo van a adquirir lo que ofrecéis, si va a ser en una tienda física o por internet y como pensáis potenciar las ventas.

Las preguntas que te van a hacer

Hay muchísimas preguntas que te podrían hacer y que tendrás que tener la capacidad de responderlas sin dudas y con seguridad.

Todas ellas están orientadas a validar los mismos 5 aspectos claves que hemos analizado antes: el equipo, el mercado, el modelo de negocio, los fondos que vas a necesitar y cómo vas a crecer.

Aquí he seleccionado las 40 preguntas más recurrentes por cada uno de estos 5 aspectos.

1. Para validar tu equipo:

  • ¿Tenéis los fundadores capacidad para desarrollar el producto?
  • ¿Contáis con cualificación y capacidad técnica?
  • ¿Tenéis los fundadores suficiente experiencia y talento para triunfar?
  • ¿Entendeos los retos que representa un plan realista y estáis capacitados para superarlos?
  • ¿Transmitís confianza en vuestra presentación?
  • ¿Tenéis cubiertos todos los puestos clave?
  • ¿Cuándo y cómo pensáis reclutar al talento clave que aún no tenéis?
  • ¿Qué fortalezas tenéis los fundadores como individuos y como equipo?
  • ¿Tenéis actualizados los CVs del equipo y referencias personales de cada uno?
  • ¿Sabréis gestionar con éxito la transición de una startup de amigos a una empresa real operativa?

2. Para validar el mercado:

  • ¿Quiénes son la principal competencia a la que os enfrentáis?
  • ¿Cuál es vuestra fórmula secreta frente a vuestros competidores?
  • ¿Son suficientes esas ventajas como para quitarle clientes a la competencia?
  • ¿Qué barreras tiene el mercado al que os dirigís?
  • ¿Qué tamaño aproximado tiene ese mercado?
  • ¿Es un mercado muy competido, decadente o uno donde existe una posibilidad de cambio radical?
  • ¿Es un mercado grande con crecimiento rápido o un mercado nicho reducido?
  • ¿Cómo vais a vender el producto?
  • ¿Cómo vais a determinar el precio y las ganancias?

3. Para validar el modelo de negocio:

  • ¿Existe una demanda real del producto que ofrecéis?
  • ¿Cómo estáis escuchando y atendiendo a los clientes?
  • ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este producto? ¿Cómo os disteis cuenta de esta necesidad en el mercado?
  • ¿Cómo generáis ingresos?
  • ¿Cuáles son vuestros márgenes de ganancias?
  • ¿Cuál es vuestra fórmula secreta?
  • ¿Cómo pensáis distribuir vuestro producto o servicio?
  • ¿Cómo van a adquirirlo los consumidores?

4. Para validar el uso de fondos:

  • ¿Tenéis un plan detallado de como vais a utilizar los fondos?
  • ¿Cuánto dinero necesitareis para lanzar el producto al mercado? ¿De dónde pensáis sacarlo?
  • ¿Tenéis unos gastos de nóminas ajustados a vuestra realidad?
  • ¿Cómo pensáis hacer crecer el negocio?
  • En el peor de los escenarios ¿Cómo pensáis salir o recuperar el dinero?

5. Para validar el crecimiento:

  • ¿A qué cantidad potencial de clientes puede llegar la empresa?
  • ¿Cuánto os cuesta conseguir cada cliente?
  • ¿Vuestro producto está dirigido a un público masivo o a un nicho muy limitado?
  • ¿Habéis comparado vuestro precio con el del mercado?
  • ¿Cuál es vuestra estrategia de ventas? ¿Cuánto pensáis gastar en promoción?
  • ¿Cómo es el precio de vuestro producto comparado con el precio del mercado?
  • ¿Consideráis vuestro producto una necesidad, un beneficio o un lujo?
  • ¿Cuánto os va a costar el producto y cual es vuestro beneficio?

Conclusión

Por último, no olvides que para que tu idea tenga éxito y llegue a ser una startup viable debe de reunir estas 5 características fundamentales:

  1. Haz algo de forma excepcional, es decir, en vez de hacer de todo bien, concéntrate en hacer algo excepcionalmente bien.
  2. Genera tracción. La tracción lo cambia todo pues significa que a tu público le interesa lo que ofreces, es decir una verdadera validación y aceptación de tu idea por parte de tu público objetivo.
  3. Ten un equipo extraordinario, y eso significa construirlo cada día. Una startup con un solo fundador multifunciones no llega muy lejos. Rodéate siempre de los mejores, confiable y motivados, pues los mediocres solo te va a generar mediocridad.
  4. Lanza un solo producto, pues con un solo producto te podrás concentrar en su excelencia, mientras que si intentas lanzar varios a la vez te vas a dispersar tus recursos.
  5. Construye confianza con tus potenciales clientes e inversores interesados en tu idea, explicando cada detalle de tu proyecto y siendo capaz de responder todas las preguntas que te he planteado en este artículo.

 

Ha llegado tu turno, descárgate gratis ahora la hoja de trabajo con el Test de Auditoría para Tu Idea de Negocio y complétalo para tomar el pulso a tu idea de emprendimiento y corregir los aspectos que aun tienes que mejorar para hacer de tu proyecto un negocio viable.

descarga ahora

 


Otros Artículos destacados

Cómo ordenar tu vida para emprender con un propósito

Lo que necesitas para transformar tu idea en una startup

Cómo buscarte la vida sin recursos ¿has pensado en emprender?

 

Descarga gratis el ebook

“6 Claves para Cambiar de Carrera y Seguir tu Talento”

con ideas prácticas para conectar tu carrera con tu talento.



Déjanos tus comentarios

Comentarios

  • No comments found