Coaching personal para reinventarte y cambiar tu vida

by Vicente Ferrio
Visto: 94
reinventarse

Coaching personal

“No sé qué hacer con mi vida”, es una de las frases más repetidas de los lectores y alumnos que me escriben al leer mis artículos o inscribirse al curso Conócete y Emprende.

A todos ellos les explico que el coaching personal les puede dar respuesta a muchas de sus dudas, y en este artículo te voy a explicar por qué.

Son dudas típicas de profesionales jóvenes con grandes capacidades y expectativas pero que están aburridos y desmotivados con trabajos precarios y mal pagados a los que cada vez les encuentran menos sentido.

Un sentido que sí es posible encontrar al reinventarse y cambiar de vida a través del coaching personal.

También son muchos recién graduados los que después de haber dedicado varios años de su vida y mucho esfuerzo a prepararse, no tienen muy claro qué camino tomar o a qué dedicar su vida.

Todos ellos tienen algo en común, buscan una forma de vida que les llene y les permita sentirse realizados.

Pero, aunque la educación oficial te entrena para encajar en el mercado laboral, en realidad no te prepara para encontrar tu propósito, conocerte mejor y vivir de tu talento, algo a lo que sí te puede ayudar el personal coaching.

Sin embargo, cambiar de vida, encontrar tu camino y tu lugar en el mundo no llega por casualidad, hay que proponérselo y buscarlo, y eso implica trabajar tu autoconocimiento y cambiar tu actitud ante la vida.

Significa dejar de ver pasar tu vida esperando que las cosas cambien solas a ser tú el que decida lo que realmente quieres que pase.

Por ese motivo, incluso sin saberlo, todos, absolutamente todos, buscamos en algún momento un cambio que nos de la claridad y la motivación que necesitamos en nuestro día a día para sentirnos realizados.


¿Quieres reinventarte pero no sabes cómo?

Descubre ahora el sistema de 10 pasos para reinventarte y emprender tus ideas.

En este ebook gratuito aprenderás a:

- Descubrir quién eres y cuál es tu identidad
- Conectar tu talento con tu propósito de vida
- Cómo transformar tus ideas en negocios viables
- Cómo validar y auditar tu idea
- Cómo presentar tu startup y contar tu historia de forma profesional

Descárgalo gratis ahora y empieza hoy mismo a hacer algo grande con tu vida.


El problema es que a veces entendemos el cambio como algo incierto, desconocido y traumático hasta el punto que parece una tragedia cambiar de trabajo, de empresa, de relaciones, de ciudad o de país.

Cada vez son más las personas que recurren al coaching personal para enfrentar los cambios en su vida, ya sean personales o profesionales.

Cambiar no es fácil para nadie.

Cambiar algo en tu vida significa elegir, y elegir implica renunciar a algunas cosas, y eso duele porque te obliga a salir de la zona que controlas para entrar en una incertidumbre continua, pero créeme que ese es el camino para ser tú mismo y sentirte libre.

Como te contaré más delante, el coaching personal o coaching de vida es una metodología que te va a acompañar en cualquier proceso de cambio que quieras afrontar en tu vida.

Y si te fijas bien, todo a nuestro alrededor está en cambio permanente, la vida es cambio, la naturaleza es cambio, todo fluye y nada se mantiene igual.

Sin cambio no hay vida y sin embargo a las personas nos cuesta muchísimo cambiar, ¿pero por qué?

Nos cuesta cambiar por muchos motivos, principalmente por miedo a lo diferente, a la incertidumbre, a lo desconocido, al fracaso o a las expectativas de los demás.

Y ese miedo nos va bloqueando no sólo en las decisiones del día a día sino también nos limita muchas opciones de futuro.

Pero además de ese miedo a lo desconocido, el principal obstáculo para el cambio es el no saber qué tienes que hacer para pasar de tu situación actual, donde estás ahora, a la situación en la que te gustaría estar, y precisamente de eso se trata cambiar.

Y aunque a cada persona puede funcionarle algo diferente, en realidad los humanos somos muy parecidos, con inquietudes similares, y deseos de cambiar y mejorar su vida.

Por ese motivo el coaching personal ha reunido los conceptos fundamentales que a lo largo de la historia de la filosofía y la psicología han funcionado a muchas personas para reinventarse, encontrar su camino, mejorar su vida y sacar lo mejor de sí mismas.

A algunos les puede funcionar la introspección, la meditación, o su propio autoconocimiento para conseguir cambios en su vida, mientras que otros muchos necesitan que alguien les inspire, les guie y les acompañe en el camino con una serie de herramientas que te van a ayudar a encontrar tus propias respuestas en tu interior, eso es el personal coaching.

Por tanto, el coaching personal o coaching de vida nació precisamente como ese proceso para ayudar a las personas para sacar lo mejor de sí mismas, tanto en su vida personal como profesional.


¿Aún no sabes qué hacer con tu vida? Esto te ayudará

El sistema para conocerte mejor y emprender tus ideas
En este training gratuito aprenderás a:


- Conocerte mejor y descubrir quién eres
- Entender qué quieres hacer con tu vida
- Conectar tu talento con tu propósito de vida
- Los pasos que necesitas para emprender y transformar tu idea en un negocio viable

 

 

Regístrate gratis ahora y da el primer paso para reinventarte y cambiar de vida


Y cuando mis amigos me piden que se lo explique de otra forma, siempre les digo que el coaching personal es un método para ayudar a los demás a sacar su máximo potencial mediante conversaciones, preguntas y respuestas hasta que toman conciencia de sus posibilidades y encuentran las respuestas en su interior.

Bien, pues de todo lo que puedes conseguir a través del coaching personal quiero hablarte en este artículo para que, antes de leer demasiados libros o contratar un coach profesional puedas entender de forma práctica y en sólo en 5 claves los pilares básicos del coaching personal, empezar a conocerte mejor, trabajar tu autoconocimiento y descubrir quién eres realmente para lograr el cambio que necesitas.

Pero antes de seguir piensa un momento si te identificas con algo de esto:

  • Todavía no tienes claro qué hacer con tu vida
  • Tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo haciendo algo que no te aporta nada
  • Recién terminada la universidad y sin saber a qué dedicarte
  • O estás sin trabajo en este momento y no sabes qué camino seguir

Si estás en alguna de esas situaciones, no te preocupes, a todos nos pasa alguna vez sentirnos perdidos y frustrados en la vida, es normal.

Lo importante es saber entender y gestionar esas etapas de la vida y estar preparado siempre para sacar lo mejor de ti, porque ¿quién mejor que tú mismo para acompañarte y ser tu propio coach personal?


¿Quieres cambiar de vida y emprender tus ideas?
CONOCETE Y EMPRENDE
El sistema paso a paso para conocerte mejor y emprender tus ideas

Sin renunciar a nada
Sea cual sea tu situación actual
Incluso si no sabes por dónde empezar o piensas que no eres capaz


Bueno, pues empezamos con las 5 claves del coaching personal que te van a servir para guiarte a ti mismo en tu proceso de cambio y ser tu propio coach, o al menos intentarlo.

¿Estás listo? Pues vamos con ello:

Las 5 claves del coaching personal para descubrir qué hacer con tu vida

Clave # 1: Imagina cómo te gustaría que fuera tu futuro

En primer lugar, dentro de este proceso de coaching personal vas a centrarte en lo que realmente te gustaría conseguir, lo que te gustaría cambiar en tu vida, aunque sea de forma ideal, sin miedos ni complejos, porque soñar es gratis.

Por ejemplo, puede ser tener más confianza en ti mismo, ser más espontáneo, encontrar pareja, cambiar de trabajo, mejorar tus relaciones, dejar de fumar, comer bien, hacer más deporte, emprender tu propio negocio, o cualquier situación ideal en tu vida que tanto te gustaría conseguir.

¿Y cómo te ayuda el coaching personal a visualizar tu futuro?

En mi curso de coaching personal online siempre planteo a mis alumnos estas 13 preguntas para ayudarles a imaginar el futuro que quieren:

  1. Describe como sería idealmente un día normal de tu vida
  2. ¿Qué es lo que quieres para tu vida ideal?
  3. ¿Para qué estás aquí?
  4. ¿Cuáles son tus sueños?
  5. ¿Crees que te mereces esos sueños?
  6. ¿Cómo te ves si ya lo hubieras conseguido?
  7. ¿Quién te hubiera tenido que ayudar?
  8. ¿Qué decisiones tuviste que tomar?
  9. ¿A qué tuviste que renunciar?
  10. ¿Qué ganas y qué pierdes al final de todo?
  11. ¿Qué tendrías que hacer para llegar hasta ahí?
  12. ¿Qué cualidades te van a ayudar a conseguirlo?
  13. ¿Qué crees que te pueda faltar? 

Clave # 2: Conoce cuál es la realidad de tu situación actual

Todos tenemos nuestras propias circunstancias en la vida, son únicas y diferentes, cada persona es un mundo.

No te compares con nadie, no sufras al ver cómo están otros y cómo estás tú, no tiene mucho sentido.

A todos nos llega nuestro momento para cada cosa, no te distraigas y sigue tu camino.

¿Y cómo te ayuda el coaching personal a conocer tu realidad actual?

Para entender cuál es tu situación actual, debes analizar por ti mismo cómo es la realidad que estás viviendo en este momento de tu vida, con tu trabajo, tu familia, tus amigos, tu salud, tu desarrollo personal, tus inquietudes, tus deseos y tus miedos.

Y después vas a imaginar cómo te gustaría estar en un tiempo, digamos un año, por ejemplo.

Descríbelo con detalle, como si lo pudieras ver y sentir, donde te gustaría estar viviendo, haciendo qué y con qué personas.

Clave # 3: Descubre quién eres realmente y cuál es tu identidad

Ahora te toca buscar en tu interior, descubrir quién eres, es decir, no lo que los demás dicen de ti sino la persona que tú eres como consecuencia de tu origen y experiencias vitales.

Trata de recordar quién es y cómo es el niño o niña que llevas dentro y lo que ha vivido hasta llegar a lo que eres hoy.

No lo juzgues por lo que hizo, eso ya no importa, y si fuera necesario reconcíliate con él o ella, ten en cuenta que hizo lo mejor que pudo en cada momento.

¿Y cómo te ayuda el coaching personal a descubrir quién eres y cuál es tu identidad?

Recuerda cuáles son tus sueños en la vida, las cosas que más te motivan, tus principales logros y tus principales frustraciones, cuáles son tus límites y las cosas que no soportas, y por último describe de qué te sientes más orgulloso, cuáles son tus mejores habilidades y qué crees que deberías mejorar en tu vida.

Y para definir tu verdadera identidad debes entender cómo te influye tu entorno, es decir, los que te rodean, tus relaciones y tus conversaciones con los demás, positivas o negativas, estimulantes o tóxicas.

Y para eso, trata de hacer un recorrido por tu vida descubriendo cuáles son tus recuerdos de cada etapa e identificando tus valores y creencias, que son precisamente los que forman tu identidad.

Algo que te puede ayudar mucho es escribir tu propia autobiografía.

Créeme que es un ejercicio muy interesante y más difícil de lo que imaginas.

Antes o después tendrás que hacerlo en algún momento de tu vida, así que cuanto antes mejor.

No tienes que extenderte demasiado al principio, quizás una línea o párrafo por año es suficiente.

Clave # 4: Identifica tus obstáculos y barreras

Como todo en la vida, nada es blanco o negro, siempre hay matices y distintas opciones a la hora de decidir.

Aquí vas a analizar las barreras mentales que tú mismo te creas y cómo tu forma de pensar te limita y te impide avanzar.

¿Y cómo te ayuda el coaching personal a superar tus barreras mentales?

Respondiendo estas 7 preguntas vas a ser capaz de enfrentarte a esos obstáculos y barreras limitantes y te va a ayudar a abrir tu mente a lo que no habías explorado o pensado hasta ahora:

  1. ¿Qué cosas creo que me limitan a hacer lo que me gustaría hacer?
  2. ¿Qué es lo que no hago y que sí debería estar haciendo?
  3. ¿Qué es lo que me impide dar el primer paso?
  4. ¿Qué opciones tengo en este momento?
  5. ¿Qué voy a hacer a partir de ahora?
  6. ¿Cómo lo voy a hacer? Escribe las próximas 3 decisiones que vas a tomar
  7. ¿Cuándo lo voy a hacer? Escribe fechas concretas

Clave # 5: Prepara tu plan de acción con los pasos concretos que vas a dar

Para preparar tu plan de acción tienes primero que definir una serie de metas que quieres conseguir.

Pueden ser las que hemos planteado en el punto 1 donde has imaginado tu futuro, o cualquier otro cambio o meta que quieras en tu vida.

Por ejemplo, qué áreas de tu vida te gustaría mejorar, qué es lo que quieres conseguir o a dónde quieres llegar en tu trabajo, desarrollo personal, carrera profesional, relaciones, salud o lo que sea.

Cada persona tiene sus necesidades y sueños.

Una vez tengas claro qué aspectos quieres mejorar, llega el momento de transformarlos en metas y un plan de acción para cada una de ellas.

¿Y cómo te ayuda el coaching personal a preparar tu plan de acción?

Hacer un plan de acción consiste en trocear cada meta en pequeños objetivos con las siguientes preguntas:

  1. Qué: ¿Qué vas a lograr específicamente? Y no me valen respuestas ambiguas como “ser feliz” o “mejorar tal cosa”, pregúntate cómo lo vas a hacer y concreta lo máximo posible.
  2. Cómo: ¿Cuáles serán los pasos que tienes que dar para conseguirlo? Descríbelos de la forma más precisa posible.
  3. Cuándo: Asigna fechas realistas a cada paso, es decir, fecha para el paso 1, fecha para el paso 2 y así hasta completarlos todos. Esas fechas son sagradas y debes tenerlas muy presentes.
  4. Pruebas de que estás avanzando: Describe qué tiene que pasar para darte cuenta que estás avanzando.
  5. Tu recompensa en cada paso: Piensa cómo te vas a premiar cada vez que consigas superar cada paso. No te lo tomes a risa, créeme que es importante celebrar tus pequeñas victorias que van a sumar tu victoria final.

Y para completar tu plan de acción, en mi curso de coaching personal online siempre añado estas 3 preguntas poderosas:

  • ¿Qué no has hecho que de hacerlo marcaría una gran diferencia en lo que quieres conseguir?
  • ¿Qué estás haciendo ahora que si dejaras de hacerlo marcaria una gran diferencia en tu vida?
  • Alguien que ya lo ha conseguido, ¿qué está haciendo que tú no haces y que si tú hicieras lograrías una gran diferencia?

Un truco que quiero darte, es que para mis planes de acción a mí siempre me ayuda pensar en alguien a quien admiro y preguntarme, ¿qué diría esa persona respecto a lo que quiero conseguir? ¿qué haría? ¿cuál sería su secreto?

Los 5 pilares básicos del coaching personal

Por tanto, resumiendo, los 5 pilares básicos del coaching personal para ayudarte a descubrir qué hacer con tu vida son:

  1. Imagina cómo te gustaría que fuera tu futuro, lo que quieres conseguir o el cambio que quieres lograr
  2. Entiende cual es la realidad de tu situación actual, dónde estás ahora
  3. Descubre quién eres realmente y cuál es tu identidad
  4. Identifica tus obstáculos y barreras
  5. Prepara tu plan de acción con los pasos concretos que vas a dar

¿Harto de un trabajo gris y sin sentido? Esto es para ti
Descubre ahora las 6 claves para cambiar de carrera y seguir tu talento
En este ebook gratuito aprenderás a:

- Descubrir tu potencial y ganar confianza en ti mismo
- Hacerte minimalista y simplificar tu vida
- Tomar decisiones sin miedo
- Vivir de tu talento haciendo lo que más te gusta
- Gestionar tu cambio de carrera

Descárgalo gratis y empieza ahora a construir la vida que te mereces


Conclusión: Piensa un momento cual es el precio de no saber qué hacer con tu vida

En el fondo todos buscamos trabajos, amigos, relaciones, actividades y formas de vida que nos hagan sentir seguros y nos den sensación de continuidad sin demasiados cambios.

Y así es como nos gusta nuestra vida, como un rio de aguas tranquilas que fluye sin sobresaltos hasta que un día te das cuenta de que no has vivido, sino que has sobrevivido sin haberte dedicado a lo que más te gustaba.

Y es entonces cuanto entiendes que la vida ideal no consiste en perseguir la seguridad a través de algo o de alguien, sino en seguir tu curiosidad y tu crecimiento personal, conectando tu talento con tu propósito de vida y aportando valor a la sociedad de alguna manera.

Cambiar lo que no te gusta y descubrir qué hacer con tu vida no es algo que puedes dejar para otro momento, cuando estés más tranquilo o cuando tengas tiempo, sino que es algo urgente que debes tomarte en serio cuanto antes.

Y siguiendo estas 5 claves del coaching personal que te acabo de contar conseguirás encontrar el camino para reinventarte y conseguir cambios reales en tu vida

Y mi último consejo por hoy: no idealices tu vida soñada, pues no existe el trabajo ideal, ni la pareja soñada ni una vida que se adapte exactamente a tus expectativas.

No ideal no existe, acéptalo cuanto antes, trabaja tu frustración, persigue la opción que te aporte más ventajas que inconvenientes y a través del coaching personal busca siempre tu cambio de vida en esa dirección, eres libre de hacerlo desde ahora mismo.

Y si quieres saber más sobre cómo hacerlo te invito al webinar gratuito con el sistema para descubrir quién eres y emprender tus ideas.

En menos de una hora vas a aprender los pasos exactos que debes dar para conocerte mejor y vivir de tu talento.

Inscríbete gratis ahora y empieza el cambio de vida que te mereces.

La decisión está en tus manos.

Te espero dentro.


Los emprendedores con éxito siguen un sistema. Descúbrelo aquí
El sistema de 7 pasos para transformar tu idea en una startup
En esta guía aprenderás a:

 - Trabajar una mentalidad emprendedora y prepararte para tu independencia
- Ordenar tu vida y tu mente antes de emprender
- Empatizar con los demás para definir, validar y probar tu idea mediante un proceso de Design Thinking
- Auditar tu idea y responder todo tipo de preguntas sobre tu negocio
- Presentar tu idea con un Elevator Pitch y un Pitch Deck

 

Consíguelo ahora, y transforma tu idea en un negocio que trascienda


Déjanos tus comentarios

terminos y condiciones.

Comentarios

  • Sin comentarios aún