Elevator pitch: cómo contar tu historia y darte a conocer en un viaje en ascensor

Contar una historia, una idea de negocio o un proyecto personal puede parecer sencillo, hasta que lo intentas y te das cuenta que la improvisación no siempre funciona, la memoria falla y la estructura mental para exponer algo no es la más adecuada.

Y precisamente para ayudar a emprendedores a explicar sus proyectos en menos de un minuto, surgió el concepto de “elevator pitch” o pitch de ascensor con el que puedes estructurar y explicar con claridad los conceptos clave de tu startup en un máximo de 60 segundos.

No preparar a conciencia tu elevator pitch puede llevarte a tu primer fracaso como emprendedor, y el peor resultado que puedes tener al acabar de contar tu proyecto es la típica respuesta de “perdona, pero no me he enterado de nada”.

Hoy sabemos que para captar la atención de las personas tenemos que seducirlas con historias.

Las historias entretienen, generan curiosidad y despiertan emociones, y como humanos que somos vivimos de estimular esas emociones.

Una historia sin emoción deja de interesar demasiado pronto, o directamente no te hacen ni caso.

Y a la hora de contar tus ideas y proyectos sucede exactamente lo mismo.

El elevator pitch es la herramienta definitiva de muchos emprendedores para seducir inversores y colaboradores para sus proyectos.

Cómo tu elevator pitch puede hacer tu idea atractiva para cualquier inversor o colaborador

Una de las claves más importantes para que tu negocio tenga éxito es la forma de contar y transmitir tus ideas, y precisamente de eso se trata el elevator pitch de 1 minuto, algo así como una versión reducida de un pitch deck que suele durar unos 10 minutos.

Como veremos más adelante, en un pitch deck tienes que explicar en menos de 10 minutos una presentación completa de tu empresa incluyendo el problema o necesidad que quieres resolver, la solución que propones, tu producto, tu modelo de negocio, el mercado y la competencia, como vas a crecer, cuánto dinero necesitas y quienes sois el equipo de fundadores.

A la hora de emprender, tener una buena idea de negocio y muchas ganas es importante, pero no es suficiente.

Hay 3 mitos sobre emprendimiento que están relacionados con el concepto de que lo más importante de todo es tener una buena idea, lo cual no es del todo cierto:

  1. El primero dice que todo lo que necesitas es una buena idea, y como podrás imaginar eso no es así.
    Una idea combinada con una ejecución excelente puede cambiar el mundo, pero una idea por sí misma y sin nada más no vale demasiado.
  2. El segundo mito dice que las mejores ideas son aquellas originales que nadie ha tenido antes, e igualmente no es del todo correcto.
    La mayoría de las buenas ideas en startups con éxito no fueron las únicas y muchas de ellas ya fueron ideadas por más gente.
    La diferencia entre todas ellas es la constancia y disciplina de sus fundadores para llegar a conseguir un producto o servicio terminado y saber exponerlo y venderlo adecuadamente.
  3. Y el tercer mito dice que las buenas ideas no necesitan generar dinero, y como es lógico es igualmente erróneo pues todas las ideas que quieran ver la luz deben ser capaces de generar ingresos y hacer ganar dinero a alguien, si no, antes o después morirán como la mayoría de las empresas a medio plazo.

Cómo encontrar las palabras clave que te definan en un solo párrafo para tu elevator pitch

Una vez aclarados estos mitos vamos a centrarnos en el proceso definir y vender bien tu idea desde el principio.

Y el primer paso para entrenar tu mensaje es escribir el guion de tu pitch elevator, es decir, ser capaz de contar tu idea en menos de 60 segundos.

Existen diversas plantillas de elevador pitch, pero de todas ellas y por mi experiencia en bastantes demodays de startups me quedo con ésta que te presento a continuación, donde básicamente tienes 1 minuto para sintetizar 5 preguntas clave:

  1. Quién eres: Tu nombre y el nombre de tu startup o tu idea.
  2. Qué haces: Describe tu propuesta de valor.
  3. Para quién lo haces: Define tu audiencia, tu público objetivo o nicho de mercado.
  4. Para que logre qué: Describe el problema que vas a solucionar.
  5. A través de qué: Describe tu fórmula secreta que hace de tu solución la mejor opción.

Y hasta que no tengas claras estas 5 respuestas y seas capaz de exponerlas con soltura mejor no pases al pitch deck, porque aquí está la clave de todo lo demás.

Y si después de escribir el elevator pitch de tu producto o servicio entiendes que no resuelve un problema real para un grupo determinado de la población quizá sea mejor que te lo replantees y busques un nuevo enfoque.

A mis alumnos del curso Conócete y Emprende siempre les digo que teniendo clara ésta estructura de elevator pitch y entrenándola adecuadamente, siempre les irá bien al explicar a posibles interesados las posibilidades de su producto o servicio.

Y créeme que eso es posible incluso en un viaje en ascensor, porque las oportunidades surgen en cualquier momento y en la situación más inesperada, y siempre hay que estar preparado.

  1. Básicamente, lo que un posible inversor, colaborador o interesado en apoyarte busca conocer desde principio son 2 aspectos de tu modelo de negocio:
  2. El retorno del dinero que podría prestarte (cuanto ganará cuando le devuelvas lo que te ha prestado)
    El riesgo al que se está enfrentando (las posibilidades que hay de que nunca se lo devuelvas)

Y para conocer bien esos dos aspectos necesita entender muy bien los 5 puntos del elevator pitch.

Pitch deck: la mejor presentación para tu empresa

Una vez que hayas descrito y entrenado muchas veces tu elevator pitch, vamos a centrarnos en lo que debes incluir en la presentación real de tu idea de negocio, pueden ser estos 14 pasos que te listo a continuación o solo algunos de ellos, y pueden ser en este orden o cualquier otro, pero mi consejo es que sigas esta estructura de presentación para tu pitch deck:

  1. Portada: Anuncia tu gran idea, lo que vas a hacer mejor que nadie más. Tienes 10 segundos para sorprender y cautivar a tu audiencia antes de que desconecten y se olviden de ti para siempre.
  2. Resumen inicial: Sintetiza en una sola frase la idea de tu negocio sin divagar ni atascarte.
  3. Problema: Describe el problema que resuelves, para quien lo resuelves y los motivos por los que tus potenciales clientes aún no tienen la solución a ese problema.
  4. Solución: Explica cómo resuelves el problema y las ventajas de tu solución.
  5. Producto: Explica tu producto y como funciona en un máximo de 3 pasos sencillos. Paso 1, paso 2 y paso 3.
  6. Modelo de negocio: Explica cómo piensas ganar dinero. Esto es lo que más les interesa a los inversores.
  7. Mercado: Describe tu mercado potencial y como de grande es la oportunidad.
  8. Competencia: Lista tus principales competidores y explica por qué tu producto es mejor que el de ellos.
  9. Crecimiento: Explica cómo vas a crecer, escalar, convertir y retener clientes.
  10. Tracción: La prueba definitiva de que tus clientes aceptan el producto y están dispuestos a usarlo y pagar por él.
  11. Financieros: Explica tus expectativas de generar ingresos y como será tu flujo de caja en los próximos 3 años. Es decir, todo lo que vas a gastar menos todo lo que vas a ingresar mes a mes debería ser positivo, y ese es tu flujo de caja o cash flow.
  12. Equipo: El equipo es lo más importante y debe demostrar la experiencia necesaria para transformar esa idea en un negocio rentable. Vuestra historia como equipo es fundamental, desde cuando os conocéis, qué cosas habéis hecho juntos y qué pasión tenéis por este proyecto. No olvides que un inversor apuesta más por el jinete que por el caballo, y tú eres el jinete de tu startup.
  13. Recursos: Demuestra cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a gastar.
  14. Resumen final: Vuelve a recordar la razón de ser de esta idea de negocio y los motivos por los que deben de creer en ti.

Y además de todo lo anterior, hay 12 elementos clave que pueden hacer tu pitch deck memorable:

  1. No te extiendas más de 10 minutos
  2. Cuenta la historia con pasión
  3. Sigue una línea argumental y no divagues ni en el elevator pitch, ni en el pitch deck
  4. Explica claramente tu producto o servicio
  5. Describe claramente tu propuesta de valor
  6. Define claramente tu público objetivo y como está segmentado
  7. Explica cuál es tu plan para adquirir clientes
  8. Explica cuál es tu modelo de negocio y cómo piensas ganar dinero
  9. Transmite entusiasmo
  10. Vístete bien para la ocasión
  11. Practica tu discurso muchísimas veces
  12. Anticípate a las preguntas que te puedan hacer

Conclusión: diseña el elevator pitch más impactante para vender tu historia

Para contar tu historia y dar a conocer tus ideas vas a necesitar captar la atención de los demás y seducirlos con historias.

Y a la hora de presentarte ante los demás como una marca sucede igual, y una de las claves es contar y transmitir tus ideas con pasión.

Por eso es fundamental que transmitas todo el poder de tu historia a través del pitch elevator.

Si quieres saber más sobre cómo contar tu historia y dar a conocer tu negocio de forma eficaz, te invito al webinar gratuito “El sistema para descubrir quién eres y emprender tus ideas”, donde te cuento los pasos exactos que necesitas dar para conocerte mejor y vivir de tu talento.

Recuerda que el poder de tu historia va a influir en el éxito de tu startup, nunca lo subestimes ni lo dejes para cuando ya sea demasiado tarde.

Emprender es todo un reto y vas a tener que desarrollar habilidades que quizás no te hayas imaginado.

Explicar con soltura, decisión y convicción tu negocio es la principal de todas, por eso diseñar tu pitch deck es fundamental para que vendas tu historia y te des a conocer.

Si estás leyendo esto ahora estoy seguro que tu objetivo es convertir tu idea en una startup viable, vivir haciendo lo que te gusta y ser útil a la sociedad, créeme que no hay nada más gratificante como eso.

Estás en el mejor momento de tu vida para intentarlo, conecta tu talento con tu propósito de vida, piensa en grande, sueña en grande e inspira a los demás a hacerlo también.

Y el primer paso es tu elevator pitch, construye un mensaje potente y empieza a practicarlo hasta que te salga perfecto.

Adelante y buena suerte.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap