Más del 70% de los profesionales han sufrido el síndrome del impostor en algún momento de sus carreras.

Tanto si trabajas por cuenta propia o ajena, el síndrome del impostor es mucho más común de lo que parece pues muchas veces no somos capaces de valorar adecuadamente nuestra aportación a la empresa o al cliente que nos paga.

De hecho, es el síndrome más habitual de los emprendedores, freelance y autónomos

Y te estarás preguntando, qué es exactamente el síndrome del impostor, o incluso si es posible que tú lo tengas.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Déjame hacerte unas preguntas para que lo respondas por ti mismo:

¿Te sueles exigir demasiado en lo que te propones?

¿Alguna vez has sentido que no eres quien dices ser?

¿Te bloquea la idea de pensar que puedes fracasar?

¿Has sentido que no estás preparado para lo que has prometido?

¿O que en realidad no eres un experto en tu área?

¿O que estás estafando a quien te paga o a quien en realidad quieres ayudar?

¿Te criticas tanto que acabas renunciando a muchas de tus ideas?

¿Te suele limitar tu perfeccionismo?

Si has respondido que sí a 2 o más de ellas, tienes el síndrome del impostor, el peor enemigo de muchos profesionales cualificados.

Y si alguna vez te has sentido así, definitivamente te interesa lo que te voy a contar,  porque todas estas sensaciones tienen que ver con el síndrome del impostor.

¿Y por qué sucede el síndrome del impostor?

Principalmente se debe a la falta de confianza en ti mismo, baja autoestima o influencias negativas de los demás.

Como humanos temerosos educados en continuas limitaciones, te han entrenado para armonizar en la sociedad y sobrevivir a los juicios de los demás y las expectativas ajenas. 

Y sin embargo no te han preparado para entender que tus conocimientos son mucho más valiosos de lo que imaginas para personas que tienen problemas que tú ya has superado y a los que podrías ayudar muchísimo con la experiencia que tú ya tienes. 

Muchos profesionales son expertos anónimos atrofiados en ponerse en valor como lo que son, expertos no reconocidos de un tema al que han dedicado muchos años.

¿Y qué es lo que te impide desatar todo tu potencial como profesional?

Ese diálogo interno del síndrome del impostor que a veces te hace pensar que si los demás supieran lo mediocre que eres tendrían una visión muy diferente de ti. Algo que se lleva por dentro y te genera mucho sufrimiento.

Los sintomas del sindrome del impostor

Los síntomas más recurrentes son creer que no mereces los logros o éxitos que consigues, el no confiar en tus propias competencias, tus permanentes expectativas de fracaso o el miedo a que los demás descubran tu “fraude”, el miedo a no estar a la altura y no merecer el puesto que ocupas, pensar que cualquiera lo haría mejor que tú, o miedo quedar en evidencia por tu ignorancia

Muchos profesionales en algún momento de nuestras vidas hemos tenido esa sensación, incluso parece que es más habitual en mujeres de éxito pues creen que tienen que demostrar más y que nunca es suficiente.

Yo también lo he sufrido, me drenaba mucha energía y confianza en mí mismo.

¿Qué consecuencias puede tener en tu carrera?

Principalmente, no valorarte lo suficiente, procrastinar demasiado en cambios profesionales que sabes que necesitas, o no aprovechar las nuevas oportunidades que se te presentan a lo largo de la vida.

Es decir, el síndrome del impostor lastra tu crecimiento, tu autoridad y tu marca personal.

Imagina por un momento cómo sería tu vida si te liberarás del síndrome del impostor para siempre, superando tus bloqueos e incertidumbres para desatar todo tu potencial, el que sabes que llevas dentro.

Te aseguro que ahí fuera hay un montón de oportunidades esperándote, para personas como tu, que quieren impactar en los demás con su mejor versión, vendiendo su conocimiento.

Tú también puedes hacerlo.

¿Cómo puedes destrozar para siempre el síndrome del impostor?

Puedes eliminar para siempre tu síndrome del impostor con solo 3 pasos:

  1. Pon en orden todo lo que has conseguido en tu vida, toda tu experiencia y conocimiento acumulado, trabajos, proyectos, formaciones y relaciones. Esa va a ser tu singularidad, las bases de tu marca personal única e irrepetible.
  2. No te compares con nadie más, cada uno está en un momento vital diferente. Sólo compárate contigo mismo, con tu yo anterior, y proyéctate siempre en tu yo futuro, no lo pierdas de vista.
  3. Fórmate en lo que no dominas y rodéate de personas que quieren lo mismo que tú. Y super importante, practica el OQP -only quality people-, relacionate sólo con buenas personas.

Crea tu alter ego

Y lo más importante, cree y confía en ti, y para eso crea tu alter ego, tu mejor versión, una versión de ti que tendrás que construir por ti mismo, ese va a ser tu nuevo personaje, que en realidad será la mejor versión de ti mismo.

Describe con detalle tu superhéroe interior, el que siempre ha estado ahí para ti, para que lo uses cuando más lo necesites. conectate y anclate a él como tu arma secreta más valiosa. 

Tu alter ego siempre será una parte intrínseca de ti pues una vez que crees tu alter ego te acompañará para siempre, y ese será tu modo profesional, seguro, consciente, comprometido, generoso y altruista con el valor que puedes dar a los demás.

Piensa que vendiendo tu conocimiento, estás ayudando a los demás, transformando sus vidas y mejorando la sociedad.

Y esa aportación vale incluso mucho más de lo que puedas cobrar por tus servicios, por tu conocimiento, ya sea por cuenta ajena o como emprendedor.

Ahora te toca a ti

Si tú también estás en ese momento de tu vida, te he preparado esta masterclass gratuita donde te voy a contar cómo crear un Plan B profesional basado en tu conocimiento que te de la libertad, independencia y propósito que siempre has buscado.

En esta clase intensa y directa a lo esencial aprenderás 3 cosas:

  1. Las claves para transformar tu carrera y encontrar tu zona de influencia
  2. El sistema para convertirte en emprendedor del conocimiento
  3. El método que te va a generar clientes de forma constante

El objetivo es ayudarte a crear tu plan B profesional y lanzar tu negocio del conocimiento cuanto antes, para que refuerces tu carrera y te vendas como el experto que ya eres en tu tema.

Nos vemos en la masterclass.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap